LA VIDA Y LA MUERTE DE ANTONIO GUITERAS
Por Emilio Martínez Paula, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba
1933. Un grupo de alzados contra el gobierno de Machado captura el pueblo de San Luis, Oriente, toman el cuartel de la Guardia Rural y se llevan armas y caballos. Los alzados estaban comandados por López Rodón y Antonio Guiteras, un miembro de Directorio Estudiantil de 1927.
1935. El programa del Directorio Estudiantil apoyado por la Junta Revolucionaria que originó el Movimiento del 4 de Septiembre era también el programa de gobierno del Presidente Grau San Martín.
Grau dejó sin efecto la Constitución de 1901 La Enmienda Platt quedó derogada. Grau invitó a los oficiales del disuelto Ejército a que se incorporaran a sus cargos, pero estos se negaron a someterse a sus antiguos subordinados.
Se dictó el Decreto 1693 firmado por Antonio Guiteras, estableciendo la jornada de 8 horas de trabajo. El 30 de Septiembre al cumplirse tres años de la muerte de Rafael Trejo, Guiteras firmó otro Decreto que a la vez que creaba una comisión para dar solución “a la huelga de consumidores” de luz y gas fijaría nuevas tarifas a ambas empresas.
El Gobierno prohibió los desalojos de los que no podían pagar el alquiler de su casa, que consistía en que, con el apoyo de la policía, los muebles y las pertenencias de los inquilinos se colocaban en la acera de las calles.
Grau concede plena autonomía a la Universidad de La Habana.
Grau dictó el decreto 2605 que reguló el derecho de los trabajadores a organizarse. Las nuevas medidas exigían que los dirigentes fueran cubanos.
El 8 de Noviembre se produce la promulgación de ley de Nacionalización del Trabajo, conocida también como “la ley del 50 por 100”. Esta ley era imprescindible dado que el cubano como consecuencia de las guerras libertadoras, los diez años de la del 68 y recién la del 95, y la intervención de las Estados Unidos en la guerra independentista, el cubano, repito, había perdido el control de la riqueza de su patria. Los españoles debido a la facilidades que les había dado Estados Unidos al terminar la guerra cubano-hispana-americana, controlaban el comercio importador y exportador así como el comercio al detalle y la industria en general. Además, no le era fácil al cubano romper este cerco económico a la llamada institución del “sobrín” parientes jóvenes que traían de España para burlar las leyes de inmigración de Cuba, en vez de darle trabajo a los jóvenes cubanos. No solo los españoles les negaban trabajo a los cubanos, los inversionistas estadounidenses importaban haitianos y otros de las islas de habla inglesa cercanas a Cuba y también chinos. También se declara una moratoria de seis meses para los préstamos hechos en casas de empeño. El 8 de Enero de 1934 se establece el desayuno escolar en todas las escuelas de la isla, el 10 de Enero se reconoce el derecho del voto a la mujer. El 14 de Enero, un día antes de cesar el gobierno de Grau, por Decreto refrendado por el Secretario de Gobernación Antonio Guiteras, dispone la intervención provisional de la Compañía Cubana de Electricidad, para analizar los intereses de la Empresa y sus empleados. Todas estas medidas y leyes del gobierno del Presidente Ramón Grau San Martín tuvieron el respaldo total del Secretario de Gobernación Antonio Guiteras.
El gobierno de Grau San Martín, llamado también el, gobierno de los cien días, no se pudo sostener al negarse el presidente Roosevelt a reconocerlo y tener en su contra también a otros grupos opositores y al no poder contar tampoco con el apoyo del ya coronel Batista que se puso al servicio del embajador estadounidense Welles, negándole el apoyo a Grau que lo había nombrado jefe del Ejército.
Antonio Guiteras comenzó a combatir a Batista, y había convencido a un grupo de militares y al presidente Grau San Martín para fusilar a Batista, a lo que Grau después se opuso.
1935. Mayo 8.
El Ejército sorprende en el Morrillo, cerca de la Bahía de Matanzas, al grupo encabezado por el exsecretario de Gobernación y líder de la Organización “Joven Cuba” Antonio Guiteras, cuando intentaba salir de Cuba en un yate. En el encuentro resultan muertos Guiteras, y el coronel venezolano Carlos Aponte así como el cabo del Ejército Marcelo Man. Resulta herido grave Juan Antonio Casariego y son arrestados los restantes miembros del grupo Conchita Valdivieso de Casariego, Xiomara OHa-llorans, Paulino Pérez Blanco, Olimpo Luna del Castillo, Rafael Crespo Tamayo, Manuel Muñoz Selva y otros. Al cumplirse un año de la muerte de Guiteras el Comandante de la Marina de Guerra Carmelo González Arias, Jefe del Distrito Naval de Cienfuegos, señalado como uno de los delatores de Guiteras recibe, entre otros regalos de boda, un paquete que al abrirlo resulta ser una bomba que estalla y lo mata.
1945. Diciembre 13. El exteniente de la Marina Rafael “Cuco” Díaz Joglar es acribillado a balazos cuando conducía un camión de reparto de una tintorería. Se señalaba a Díaz Joglar de ser uno de los delatores del lugar por donde pensaba salir de Cuba Antonio Guiteras.
Mayo 8. En el undécimo aniversario de la muerte de Antonio Guiteras se presentó Chibas en el Morrillo, lugar donde cayó muerto Guiteras, y destruye a mandarriazos el obelisco erigido por el Ejército para conmemorar la muerte del cabo Marcelo Man, que formaba parte de la tropa que atacaron y mataron a Guiteras y Carlos Aponte.